domingo, 23 de junio de 2013

Autoservicio de Infraestructura como Servicio

Objetivo
Una "caja" que se conecte a en cualquier puerto de la red, si se puede conectar al menos 2 puertos, mejor (redundancia).

Esta "caja" va a brindar un autoservicio a un grupo de usuarios acreditados (con usuario/contraseña), creandoles máquinas virtuales desde plantillas, para que puedan trabajar / experimentar / estudiar con ellas.

Un número ilimitado de estas cajas se puede conectar a la red y elevar la cantidad de recursos disponibles; cada caja es independiente de las demás, simplificando y eliminando la necesidad de administrar y coordinar - manual o semi-manualmente - esos recursos distribuídos.

Servicio
Los usuarios se conectan a la caja (vía IP o nombre) a una interfaz web, piden su máquina-servidor virtual, la caja lo crea en base a una plantilla (inmediatamente), les entrega las credenciales (root, pass, IP, SSH, root mysql para phpmyadmin, etc.). La máquina virtual entregada permanece activa durante un tiempo fijo máximo (2 a 8 horas), luego es borrada automáticamente.

Los usuarios al conectarse a la interfaz pueden ver si hay recursos disponibles para crear la máquina virtual en ese momento, y cuanto tiempo falta para que haya recursos suficientes. En ese momento si se conectan van a poder crear su máquina virtual.

Los usuarios pueden agendar - con limitaciones - a qué hora quieren crear su máquina virtual, con al menos dos días de retraso, de ese modo pueden asegurar que el servidor virtual va a estar activo y funcionando justo cuando lo necesiten.

Las máquinas que no registren actividad, luego de 30 minutos, serán borradas automáticamente.


Ingredientes para una caja
 Una PC, con 2 discos de 1TB, en mirror, 8 GB Ram*, y un buen procesador.
* A más ram, mayor cantidad de máquinas virtuales simultáneas se puede correr.

Instrucciones generales
Se va a instalar un hipervisor sobre la máquina, dentro de una máquina virtual, se va a configurar el sistema de gestión del autoservicio, una vez iniciado el sistema, quedará disponible en una IP, donde los usuarios van a poder empezar a crear sus máquinas virtuales.

Plantillas estándar de máquina virtual:
- Debian Linux 7.1 - LAMP - 15 GB de disco rígido (12 GB libres aprox.), 1 GB de RAM, 1 núcleo.
- Ubuntu LTS 12.04 - LAMP - 15 GB de disco rígido (12 GB libres aprox.), 1 GB de RAM, 1 núcleo.
- Ubuntu 13.04 - Imagen Booteable - 1 GB de disco rígico (1 GB libre) , 1 GB de RAM, 1 núcleo
etc.

¿Querés una caja? Podés hacerla con software opensource o solicitar consultoría a Libres Consultores al respecto.



No hay comentarios: