sábado, 27 de julio de 2013

Gnome empieza a desaparecer? QT (y KDE) avanzan.

Como ya se anticipaba hace un tiempo, LXDE y Razor-QT van a ser un solo escritorio, LXDE-QT, que va a dejar de lado GTK y su herencia de GNOME para adoptar tecnologías QT (que se llevan muy bien con KDE, y se van a llevar mejor todavía próximamente).

Por otro lado, Gnome se empieza a apagar como entorno de escritorio. La conferencia anual de desarrolladores Gnome,  GUADEC, no se hizo en 2013, y muchos ya están abandonando el barco que no parece que fuera a durar tanto más tiempo. Muchas apps están planeando migrando a QT (como Subsurface de Linus Torvalds), muchas desde el vamos se basan en QT, y otras como LXDE se encuentran en plena migración. Además, el entorno de escritorio  se encuentra cada vez más desplazado del escenario de ser escritorio por defecto de distribuciones populares: Ubuntu migró a Unity (de fondo tenemos a XFCE muy fuerte), Mint pisa muy fuerte con Cinnamon y de fondo KDE, XFCE y LXDE, Opensuse sigue con KDE como escritorio principal, y solamente Fedora - que no es demasiado popular al momento en realidad - lo sigue manteniendo como entorno por defecto.

El patrocinador principal del desarrollo de Gnome3 (la empresa que paga a la mayoría de los top developers de Gnome), Red Hat, decidió no usar la nueva interfaz de Gnome 3 para próximas versiones de su versión Enterprise (van a usar el modo Fallback como entorno por defecto), y ello es una demostración evidente de que la nueva interfaz, luego de ya bastante tiempo - años - no ha podido resolver algunos problemas de compatibilidad con cierto hardware gráfico (problemas que no existían en Gnome 2 por cierto).

Otras distribuciones Enterprise de uso actual tampoco tienen a Gnome 3 como entorno por defecto; SuSe Enterprise tiene Gnome 2 o KDE, Ubuntu LTS tiene Unity u otros entornos, pero no Gnome 3, CentOS sigue usando Gnome 2, y así sucesivamente.

Al parecer nos vamos despidiendo de Gnome, lo que en realidad no es grato, ya es un buen software en general; sin embargo queda todavía ver si su comunidad lo puede salvar, tal como lo hizo la comunidad de developers de KDE, luego del fiasco inicial de KDE4 y tal como lo hizo la comunidad de XFCE cuando todos decían que no hacía falta un 2do. entorno gráfico basado en GTK+.


El último GUADEC
http://tech.slashdot.org/story/13/07/24/0157210/the-last-guadec


Por otro lado KDE como entorno que promovió originalmente el uso de QT, se afianza con nuevas versiones estables regulares, inclusive con un cambio de tecnología mayor detrás de escena en las últimas y en las que se vienen (QT 4 a QT 5), y se preparan para tener en unos meses, no una sino dos versiones estables. La actual KDE 4.X y el próximo KDE 5.

http://www.muylinux.com/2013/07/22/lxde-razor-qt-se-fusionan-proyectos/

No hay comentarios: