sábado, 3 de agosto de 2013

Desastres organizacionales, cómo ocurren y cómo prevenirlos.

En mi experiencia como sysadmin ví explotar literalmente proyectos de toda escala presupuestaria, que quedaron inconclusos, penando las consecuencias de los recursos ya gastados sin haber conseguido los objetivos, por ello me volví afín al estudio de las causas sociológicas de los desastres organizacionales, leyendo material como el de abajo; que considero una buena introducción.

Lo de abajo me parece una muy buena noción inicial, es el primer párrafo del paper (traducido):

"Cuando pensamos en desastres organizacionales mayores, como el colapso de una corporación o un accidente en una planta química, tendemos a hacer dos suposiciones: que la falla fue causada por un error humano o por una falla de máquinas/equipamiento, y que la falla ocurrió súbitamente con poca o ninguna advertencia. De hecho, la investigación de desastres organizacionales sugiere que ambas suposiciones son incorrectas o al menos incompletas. Mientras el error humano o de máquinas/equipamiento puede ser el evento que precipita el desastre, tal error yace al final de una cadena de otros factores causales. Incluso más, muchas organizaciones incuban desastres durante largos períodos de gestación durante los cuales, los errores y llamadas de atención se acumulan. Aunque estas señales de alarma son doloramente claras en retrospectiva, ¿por qué es tan difícil para las organizaciones detectar, reconocer y actuar sobre estas condiciones precursoras antes de que se vuelvan una tragedia? Este estudio sugiere que las señales de alarma no son reconocidas y no se actúa por impedimentos en la circulación de información que causa que las organizaciones ignoren las señales de advertencia lo que permite a los errores crecientes y problemas escalar, llevando eventualmente a un quiebre a gran escala. Identificamos tres tipos de impedimentos de información derivados de la investigación teórica y de análisis de casos de desastre organizacional: puntos ciegos epistémicos, negación de los riesgos, e impedimentos estructurales."

http://www.researchgate.net/publication/235275618_Organizational_disasters_why_they_happen_and_how_they_may_be_prevented?ev=pub_cit_inc

No hay comentarios: